¿Por qué es beneficioso dejar de fumar?

Dejar de fumar es beneficioso porque desde el primer día en que se deja de consumir tabaco el organismo comienza a regenerarse. Los daños que pudieran haber ocurrido por haber fumado mejoran por lo menos parcialmente cuando se abandona el tabaco. Y aparte de la salud física, también se obtienen mejorías desde el punto de vista psicológico. Porque mejora el autocontrol y el nivel de ansiedad, sin olvidar el aspecto económico, ya que al dejar de fumar una persona recupera capacidad adquisitiva. Si en dinero liberado del gasto en tabaco se dedica a algo que aporte ocio activo, es decir más actividad física con diversión, o bienestar psicológico porque se tengan más recursos para solucionar los problemas del día a día, entonces es evidente que el factor económico influye para llevar una vida más saludable. 
Por una parte, el efecto dañino del tabaco es acumulativo: se está peor cuanto más se haya fumado en la vida. Y por otro lado, el efecto beneficioso de dejar de fumar también aumenta con el tiempo: cuanto antes se deje de fumar, es decir, cuanto más tiempo se lleve sin fumar, mayor efecto positivo habrá para la salud (primero se frenará el deterioro y el envejecimiento precoz, después se recuperan y mejorar funciones biológicas vitales). 
Dejando de fumar el riesgo de enfermedad se va reduciendo progresivamente con el paso del tiempo (varios años) hasta que se hace similar al de los que nunca han fumado. 
También una persona que tiene una enfermedad leve o grave, y además es fumadora, si esa persona deja de fumar tendrá siempre un pronóstico de su enfermedad más favorable tanto en calidad como en cantidad de vida. 
EN RESUMEN, NUNCA ES DEMASIADO PRONTO NI DEMASIADO TARDE PARA DEJAR DE FUMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario